Dangling Pink Hearts

martes, 22 de julio de 2014

Para reflexionar

                                                  CUENTO “EL NIÑO”




“Una vez un pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño  descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.
 Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:
 Hoy vamos a hacer un dibujo.
 Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas,  trenes y botes. Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
 Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, 
 y ella esperó a que todos estuvieran preparados.
 Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.
 ¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.
 Pero la maestra dijo: - Esperen, yo les enseñaré cómo, 
 y dibujó una flor roja con un tallo verde. 
El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar  una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
 Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo: 
    Hoy vamos a hacer algo con barro.
 ¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro.

 Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes,  ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a  estirar su bola de barro.
 Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.
 Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.
 ¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y  tamaños.
 Pero la maestra dijo: -Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato. 
 -Aquí   tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar. 
 El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. 
 A él  le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.
 Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer  cosas que surgían de sus propias ideas.
 Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela.
 En su primer día de clase, la  maestra dijo:
 Hoy vamos a hacer un dibujo.
 Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.
 Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:
 ¿No quieres empezar tu dibujo?
 Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?
 No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.
 ¿Y cómo lo hago? - preguntó.
 Como tú quieras contestó.
 ¿Y de cualquier color?
 De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber      cuál es cuál y quién lo hizo?
   Yo no sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.”

                                                     Helen Buckley

El niño es una persona que expresa, a través de distintas formas, en una intensa búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales.
En esta edad es alegre,  tiene una actitud de predisposición, son emprendedores y muestran un profundo  interés  y un deseo por saber, tienen una  curiosidad por aprender por conocer, explorar, tanto con el cuerpo como a través de la lengua.
El niño accede a todo tipo de saberes, en toda actividad que implique pensamiento. Manifestando en el juego, el lenguaje y la creatividad sus ideas sus pensamientos, impulsos y emociones.
Por ejemplo: aprende reglas jugando, aprende la importancia de ganar y perder, aprende valores, aprende quien va primero, quien sigue, aprende a respetar el turno… etc.
En la danza involucran movimientos corporales cada vez más complejos.
Se inician  en sus primeros contactos formales con las letras y los números.
Aprenden hábitos, para convivir con otros,  participar en proyectos grupales y  facilitan su aprendizaje.
Pero sobre todo en esta etapa el niño aprende a desarrollar su entusiasmo por saber y experimentar.
Ese es el aprendizaje que debemos promover, estimular su pensamiento, animarlo a observar y preguntar; a equivocarse, ofrecerles experiencias diversas para percibir con los sentidos, que amplíen sus conocimientos y destrezas, ayudarlo a sentirse seguro, capaz satisfecho e interesado.
Desarrollar su imaginación la creatividad y sociabilidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario